Federación Internacional de Filatelia.
- La Federación Internacional de Filatelia (en francés: Fédération Internationale de Philatélie, FIP) fue fundada el 18 de junio de 1926 y es la federación mundial de filatelia con sede en Zúrich, Suiza.
Los principales objetivos de la FIP son:
- Fomentar el coleccionismo de sellos y la filatelia.
- Mantener relaciones amistosas y de amistad entre todos los pueblos.
- Establecer y mantener estrechas relaciones con las administraciones postal y comercial filatélica.
- Fomentar las exposiciones filatélicas mediante la concesión de Mecenazgo y Auspicios.
Desde sus inicios en 1926, cuando un pequeño número de federaciones europeas se unieron para fundar una organización mundial, la FIP ha promovido el pasatiempo que a veces se denomina El rey de los pasatiempos y el pasatiempo de los reyes. La FIP trabaja para promover la filatelia en los países en desarrollo, en Asia y en los países industrializados, donde parece estar estancada. Coordina el contacto entre las organizaciones filatélicas de diferentes países
La afición de coleccionar sellos ocupa desde hace más de un siglo el primer lugar entre todas las aficiones y se ha ganado la distinción de ser apodada «El rey de las aficiones y la afición de los reyes». Hoy en día, la afición ha mantenido su atractivo especial, pero se necesita más esfuerzo para mantener la fascinación. Una encuesta reveló que se pueden discernir tres segmentos de interés en el coleccionismo de sellos, cada uno de los cuales necesita un enfoque diferente en el trabajo de promoción:
- Interés emergente en los países en desarrollo,
- creciente interés en Asia
- y estancamiento al interés decreciente en los países industrializados.
En 1990 se dieron los primeros pasos tentativos para una colaboración entre el mundo filatélico y la UPU. Se llevaron a cabo dos simposios sobre filatelia en la sede de la UPU en Berna que dieron como resultado el establecimiento del Comité de contacto de la UPU para la filatelia, que fue rebautizado con fines publicitarios a Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia (WADP). Los principales objetivos de WADP son
- Una campaña mundial de promoción del coleccionismo de sellos que comienza con «La Guía para el desarrollo de la filatelia» para las administraciones postales.
- Seminarios para Administraciones Postales basados en la Guía para el Desarrollo de la Filatelia
- Fortalecimiento del Código Ético Filatélico de la UPU una recomendación a las Administraciones Postales para mantener una política de emisión de sellos sólida y moderada
- Acciones contra problemas de sellos postales ilegales con la introducción del Sistema Mundial de Numeración.
Las ferias de sellos son la mejor plataforma para promover la filatelia y se introdujeron en el siglo pasado como «Salones de Sellos» y han crecido hasta convertirse en exposiciones con una superficie de más de 100 000 m2. Al principio, estos espectáculos fueron organizados y financiados por clubes de coleccionistas de sellos locales para su público inmediato y se desarrollaron para asuntos mundiales como empresas conjuntas entre la Administración Postal del país anfitrión y la Federación Filatélica Nacional.
Se están organizando seminarios para principiantes y coleccionistas senior, así como para jurados filatélicos (nacionales e internacionales) en todas las Exposiciones mencionadas bajo la supervisión de las diferentes Comisiones de la FIP.
En el tercer milenio, la FIP lanzó un nuevo tipo de concursos filatélicos:
- Iniciado en 2004 – El CAMPEONATO MUNDIAL DE SELLO (la Olimpiada de coleccionistas de sellos)
comenzó en 2004 en Singapur. El segundo tuvo lugar en Tel Aviv, Israel, en 2008, el tercero en Yakarta, Indonesia, en 2012, el cuarto en Taipei, Taipei Chino, en 2016. El quinto en Jerusalén, Israel, en 2018. - Las exhibiciones One Frame, Open Philately y Modern Philately están bien integradas en las exhibiciones de la FIP
La FIP está convencida de que los sellos postales siempre mantendrán su condición de «pequeño embajador» de una nación y, por lo tanto, también el coleccionismo de sellos y la filatelia, la variedad más avanzada de coleccionismo de sellos, superará cualquier inconveniente que se les presente.

